top of page

MUSEO DEL BARRO

METEPEC, EDO. DE MÉXICO

MAYO 2014

“…yo no vengo mandado de haciendas ni de ranchos, yo vengo mandado de mi patrón señor San Isidro Labrador, que si tiene la bondad de mandarle cuarenta granos de semilla para regarlos en la parte de su sementera y cuando esté la planta usted tendrá su recompensa. Señor, ¿apetece usted una gordita de las que apetecían mis operarios en el campo? Me alegraría más en el alma si otra cosa fuera de obsequio para vuestra merced, ya sabe usted que año con año le hacemos su sermón a nuestro patrón señor San Isidro Labrador y por honra de su santidad, aquí me tiene usted para mandarme; señor, me voy y me despido y Dios quede con usted”.

 

 

La fiesta al santo patrono de los agricultores también se vivirá en el Museo del Barro con la exposición fotográfica de los autores Reneé Harari Masri y Eduardo Dayán Harari.

            

Agricultura en Metepec consta de veinte imágenes, en las que sus creadores plasman los cultivos  más representativos de diferentes lugares del municipio, como alfalfa, avena forrajera, papa, cebolla, jitomate, fresa, haba y lechuga.

 

En el mensaje inaugural, la alcaldesa, Carolina Monroy del Mazo, agradeció a ambos fotógrafos por esta aportación cultural que vincula  los orígenes del municipio con los tiempos modernos y su actual vocación comercial, condiciones que han permitido el desarrollo de Metepec.

 

“La exposición expresa lo que verdaderamente se está haciendo en la agricultura, tanto a cielo abierto  como en el invernadero. Antes de tomar las fotos tuvimos la oportunidad de ir a cada recoveco de Metepec y conocer a la gente que se está dedicando a los cultivos, lo que nos permitió obtener resultados maravillosos”, resaltó la también diseñadora industrial, Reneé Harari Masri.

 

Reneé ha realizado estudios en México, España y Francia.  Su visión fotográfica es una constante búsqueda por lo lúdico, lo estético y lo abstracto, en tanto que, Eduardo Dayán, ha compaginado la arquitectura con su pasión por la fotografía, con la que se inclina por mostrar estructuras, patrones y el orden que existe en la naturaleza.

 

Además de fotos, la exposición incluye diferentes instrumentos de labranza tradicionales que han servido a varias generaciones, tales como una carreta de madera, una sembradora de tiro animal y una desgranadora manual elaborada de fierro colado y lámina, proporcionados por algunos agricultores metepequenses.

 

En el evento, estuvieron presentes Isaac Masri, promotor cultural de renombrada trayectoria; la directora de Cultura y Fomento Artesanal del municipio, Alma Patricia Alvarado Navarrete; Guillermo Maya, representante de la Unión de Cuadrillas y Familias Veneradoras a San Isidro; regidores y directores del Ayuntamiento.

bottom of page