top of page

CENTRO CULTURAL ESTACIÓN INDIANILLA

MÉXICO, D.F.  OCTUBRE 2013

La visión de dos artistas que se manifiesta en un conjunto fotográfico, y busca un retrato alterno de la Ciudad de México.

 

El diálogo fotográfico entre Eduardo Dayan Harari + Reneé Harari Masri hace que la ciudad aparezca de sus sombras documentada en luz.

 

Eduardo Dayan Harari + Reneé Harari Masri presentan su exposición MXPM : La ciudad de México de Noche. Eduardo Dayan Harari + Reneé Harari Masri inauguran en el Centro Cultural Estación Indianilla la exposición colectiva “MXPM : La Ciudad de México de Noche”. La exposición propone un diálogo entre las obra de ambos artistas, siendo en realidad dos exposiciones que intentan tejer una visión íntegra de la luz, y retratar a la Ciudad de México a través de sus diferentes espectros. Eduardo Dayan Harari + Reneé Harari Masri han mantenido un diálogo y una búsqueda al documentar nuestra ciudad, desde su mirada estética, ellos han logrado hilar una narrativa que nos lleva a pensar que si no fuera visto desde ambos puntos de vista, sería incompleta.

 

La idea de “MXPM : La ciudad de México de Noche” surge de la necesidad de visualizar la ciudad desde otra perspectiva, siendo los autores el ojo crítico que presenta al espectador la ciudad que habita día a día, con un velo estético y provocador que hace de la cotidianeidad un escenario nuevo, casi distante y de inmersión, que remite a tierras lejanas y experiencias nuevas.La exposición consiste de 21 piezas de gran escala divididas en 6 espacios que intentan dar una idea geográfica de nuestra posición dentro de la ciudad. El espacio dedicado al Zócalo de la Ciudad de México rige la exposición como encrucijada desde la cual parten el resto de los espacios. El recorrido de la exposición busca hacer visible una ciudad invisible, ya sea por vocabularios abstractos o concretos, e intenta plasmar a través de una simbología nueva e identificativa, espacios icónicos de la ciudad que llevamos grabados en la mente.

 

Las piezas resaltan por sus colores intensos, colores luz, que pintan los espacios que retratan con pinceladas chillantes y en alto contraste. Dichos identificativos o íconos de la ciudad toman caras teatrales, propias de la noche, y surgen casi transparentes del negro para enseñarnos su otro lado, claroscuro y dual. La exposición aborda interpretaciones fotográficas que vinculan lo ritual con el espacio. Trabajadas en un lenguaje visual que busca darle ese ámbito sacramental a la realidad, las imágenes se convierten en un reflejo de la manera en la que los autores ven nuestra ciudad; mágica, espectral, cíclica y efímera.

 

Adicional a la Exposición, se hará la presentación del libro “MXPM : La Ciudad de México de Noche”, el cual retrata el proceso desde el cual surge el documento de la Ciudad de México y Zona Metropolitana.Concebida como parte de su programa de dar seguimiento a los artistas mexicanos de trayectoria media y consagrada, el Centro Cultural Estación Indianilla presenta esta exposición en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal.La exposición se realiza gracias al Grupo Presidente, el Laboratorio Mexicano de Imágenes y el Centro Cultural Estación Indianilla.

 

PRÓLOGO DEL LIBRO

 

El término fotografía procede del griego φως (phōs, «luz»), y γραfh (grafé, «conjunto de líneas, escritura») que, en conjunto, significa “escribir/grabar con la luz”.

 

Recuerdo de pequeño y en mi adolescencia mis recorridos por el Paseo de la Reforma, Av. Juárez y el magnificente Zócalo de la Ciudad de México. La recorríamos indiferentes con excepción de los días previos a la independencia y la época navideña. Durante mucho tiempo el centro de esta gran metrópoli, estaba descuidado e intransitable para llevar a cabo un recorrido nocturno. Las autoridades sabían que algo tenían que hacer de ese primer cuadro tan extraordinario, que fue la cuna de la civilización de la gran Cultura Azteca. Y lo hicieron. El esmero en la limpieza y sobre todo por la extraordinaria iluminación, cambiaron por completo su belleza escondida y resaltaron nuestros grandes e históricos monumentos.

 

Recuerdo las tarjetas postales de tomas fijas aéreas de la ciudad, y de los principales monumentos de los años 50 de venta en los aeropuertos y papelerías para mandar a nuestros parientes en el extranjero y esto prevaleció hasta finales del siglo XX. Sin embargo en este presente siglo XXI los artistas tratan de presentar un México mas moderno y con estampas mas artísticas. Lo que me da esperanza es que las fotografías publicadas en MXPM: La Ciudad de México de Noche, inspiren a mas gente a mostrar este México que los autores lograron captar.

 

Gracias a Eduardo y a Reneé, con sus preciosas estampas de esta gran ciudad, veo a la Ciudad de México que para mi era invisible, la que no conocía y que la obscuridad, no me permitía admirar. Es de agradecer a las autoridades los esfuerzos que han hecho por convertirla en una ciudad que está a la altura de cualquier gran metrópoli del mundo y es de admirar el trabajo de los autores de estas fotografías, llenas de arte y sensibilidad, ver a mi ciudad a través de sus ojos, los cuales le dan aún una magnificencia fuera de la visión normal del transeúnte que la recorre día a día.

 

Es como la etimología de la palabra “Fotografía” escribir y grabar con la luz, nos permite ver estructura, orden, la narrativa que cuentan las imágenes y lo logran. Graban y escriben con la luz, juegan a placer con su talento.Gracias por hacer de mi ciudad invisible, una ciudad visible llena de arte, pasión y colorido.

 

Elías E. Harari Haber, 20 de Agosto del 2012.

 

bottom of page